sábado, 2 de marzo de 2013

definición de base de datos


DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS
Dato: es un conjunto de caracteres con algún significado, pueden ser números alfabético, o alfanuméricos.
Información: es un conjunto ordenado de datos los cuales son manejados según las necesidades del usuario, para un conjunto de datos puedan ser procesado eficientemente y pueda dar lugar a información, primero debe guardar lógicamente los archivos.
CONCEPTOS BÁSICOS DE ARCHIVOS COMPUTACIONALES
Campo: es la unidad más pequeña la cual uno puedes referirse en un programa. Desde el punto de vista del programador representa una característica de un individuo u objeto.
Registro: colección de campos de iguales o de diferentes tipos.
Archivo: colección de registros almacenados siguiendo una estructura homogénea.
















Bases de datos: es una colección de archivos interrelacionados, son creados por un (“DBMS”),el contenido de una base de datos engloba  a la información concerniente (almacenada en archivos)de una organización , de tal manera que los datos estén disponibles para los usuarios, una finalidad de la base de datos englobada a la información es el eliminar la redundancia o almacenar minimizarla  los tres componentes principales de un sistema de base de datos son el hardware el software DBMS y los datos a manejar, así como el personal encargado del manejo de (DBMS) sistema manejador de base de datos a si como manejar el sistema.

SISTEMA DE BASE DE DATOS DBMS
Un DBMS es un colección de numerosas rutinas interrelacionadas, cada una de las cuales es responsable de una tarea específica.
El objetivo primordial de un sistema manejador de base de datos es proporcionar un contorno que sea a la vez conveniente y eficiente para ser utilizado al extraer, almacenar y manipular información de la base de datos. Todas  las peticiones de acceso a la base, se manejan centralizada mente por medio de un DBMS, por lo que este paquete funciona como interfaz entre los usuarios y la base de datos.





ESQUEMA DE LA BASE DE DATOS
Es la estructura por la que esta forma da la base de datos, se especifica  por medio  de un conjunto de definiciones la cual se expresa mediante un lenguaje especial llamado lenguaje de definición de datos.




ABSTRACCIÓN DELA INFORMACIÓN.
La SBD es en esencia una colección de archivos relacionados entre si, de la cual los usuarios pueden extraer información sin considerar las fronteras de los archivos.
Un objetivo importante es SBD es proporcionar al usuario una visión abstracta de los datos, es decir el sistema esconde cierto detalles de cómo se almacena y se mantienen los datos.
Esta abstracción de la información se puede par en los siguientes niveles.
1° nivel físico
2°nivel conceptual – habrá que tomar en cuenta también las sig. definiciones.
      a)      Definición de datos
      b)      Relación entre  datos
3° nivel de visión
MODELOS DE DATOS
Un modelo es una representación de la realidad que contiene las características generales de algo que se va a realiza. En base de datos, esta representación la elaboramos de forma gráfica.
¿Qué es un modelo de herramientas conceptuales para describir lo datos, las relaciones que existen entre ellos semántica asociada a los datos y restricciones de resistencia.

LOS MODELOS DE DATOS SE DIVIDEN EN 3 GRUPOS.

a)      Modelos lógicos basados en objetos
      b)      Modelos lógicos basados en registros
      c)       Modelos físicos de datos.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario